El infarto agudo de miocardio: su prevención

Las medidas para evitar problemas cardiovasculares, como es el infarto agudo de miocardio son fundamentales.

Para ello actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular es la clave.

Entre los factores a considerar hay dos grandes tipos:

No modificables: edad y sexo

Modificables:

  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemias
  • Obesidad
  • Tabaco

Y otros factores también a considerar como pueden ser el fibrinógeno, el ácido úrico, y otros marcadores que también pueden influir.

Las medidas incluyen, tener un peso adecuado evitando la obesidad de tipo central, un control estricto de los valores de glucemia, tensionales y de los parámetros lipídicos.

Una vez diagnosticados precozmente los problemas de salud descritos hay que actuar fomentando la práctica de ejercicio además de una dieta adecuada y el uso de fármacos que posibiliten en función del perfil de riesgo controlar estrictamente los valores de cada uno de ellos.

Además de todas estas medidas es importante reconocer precozmente la clínica de un paciente con un infarto de miocardio, dolor centrotorácico opresivo, con clínica vegetativa acompañante( sudores, naúseas), irradiación típica y con todo ello poder actuar rápidamente.

Finalmente, también comentar que son importantes las medidas de rehabilitación, tras el alta hospitalaria del paciente con un infarto, y que incluirán caminar, restablecer las actividades sociales y relaciones sexuales, así como la reincorporación laboral en su caso.

Deja un comentario