SERVICIOS

Control y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular

El Médico de Familia contribuye a un diagnóstico precoz de los factores de riesgo cardiovascular, también a evitarlos antes de que se produzcan, fomentando estilos de vida saludables y realizando un tratamiento integral farmacológico cuando sea necesario. Las enfermedades derivadas de sus complicaciones también requieren un diagnóstico precoz y en ello también intervenimos de forma decisiva los médicos que desarrollamos nuestra labor en la atención primaria de salud.

Recetas médicas

La instauración y seguimiento de la medicación es otro aspecto muy importante en los cuidados que se proporcionan a los pacientes. Las frecuentes interacciones , contraindicaciones y efectos secundarios, hace que el uso de los fármacos requiera una visión integral y continuada, con unas indicaciones basadas en las mejores evidencias científicas.

Control de enfermedades agudas y crónicas

Abordamos tanto problemas de salud que surgen bruscamente y desaparecen tras un intervalo breve de tiempo, así como enfermedades que cronifican y perduran a lo largo de la vida. Conocer toda la lista de problemas del paciente, aporta una valiosa información que ayuda a poder integrarlos en la persona y mejorar la continuidad asistencial y además tambien conocer la familia en la que vive el paciente

Atención clínica de problemas de salud

El Médico de Familia aborda numerosos problemas de salud, integrando los aspectos clínico, psíquico y social de las enfermedades. Nos convertimos en el referente de los problemas de salud de las personas y además nuestra relación con los pacientes nos permite conocer como evolucionan a lo largo de la vida e integrar las diferentes enfermedades, ya que es frecuente que coexistan y todo ello obliga a ver al paciente como un todo.

Visitas médicas a domicilio de pacientes ancianos e incapacitados

Nuestra labor no se circunscribe a la consulta, sino que si es preciso también ampliamos nuestras actuaciones en el domicilio de aquellos pacientes que lo necesitan. Los cuidados de la familia, una vivienda que propicie la salud, es muy importante para mantener a la persona con la mayor salud. Hay que disminuir los riesgos, por ejemplo con los cambios posturales en cama de los pacientes inmovilizados, y recurrir a los recursos sociales y de otros profesionales cuando se requieran.

Informes y valoraciones médicas

El Médico de Familia al disponer de la información estructurada de los antecedentes personales del paciente puede emitir informes sobre problemas concretos y además desde su visión conjunta emitir informes integrados de toda la patología del paciente. También es una forma de solicitar ayudas sociales para poder tratar mejor al propio paciente y la estructura de sostén familiar.

Historia clínica escrita personalizada

La historia clínica es un documento clave para el paciente. Tener una buena historia que ademas la posea físicamente le posibilita una herramienta para lograr una continuidad asistencial con otros niveles y profesionales. La historia es la biografía personal referida a salud y enfermedad y debe recoger los datos de filiación, antecedentes familiares y personales, alergias, intervenciones, ingresos, listado de problemas de salud y medicación actual.

Educación para la salud

Los Médicos de Familia educamos en salud. Conocer información por los pacientes para seguir una dieta adecuada, practicar un programa de ejercicio físico o utilizar correctamente los fármacos, son pilares fundamentales para tratar la enfermedad y además es clave conocer por parte de los pacientes aspectos fundamentales sobre su enfermedad. La era de las nuevas tecnologías ayuda cuando son bien utilizadas a incrementar la toma de decisiones conjuntas entre médicos y pacientes cuando es factible.