Es importante la práctica continuada de ejercicio físico en el paciente con artrosis. Ayuda a controlar el sobrepeso, con lo que ello supone de sobrecarga articular, especialmente en columna vertebral y rodilla.
Los programas de ejercicio físico pretenden evitar la atrofia muscular , ya que la debilidad muscular contribuye a incrementar la inestabilidad de la articulación con artrosis.
Existen ejercicios diseñados para cada grupo muscular. La prescripción debe ser individualizada y basada en ejercicios pasivos precoces para evitar contracturas y activos que no generen dolor para evitar la rigidez, con pautas de ciclos de varias repeticiones con descansos.
Hay evidencias de que la actividad física moderada practicada regularmente ejerce un efecto positivo, entendida también desde el punto de vista que sea realizada de manera confortable durante al menos una hora.
En la realización de algunas actividades la utilización de bastones o plantillas puede servir de ayuda.
Caminar es una buena actividad que sobretodo en personas mayores puede ser de una importante utilidad. Y esa ventaja añadida en pacientes con artritis reumatoide aún es mas pronunciada, pudiendo recomendarse al principio quince o treinta minutos, pudiendo llegar a la hora, en sesiones de tres o cinco veces por semana.
La natación o la gimnasia bien utilizados también pueden resultar de ayuda.
El ejercicio está contraindicado en fases agudas de dolor de procesos crónicos.
La percepción de mejora de salud se incrementa inclusive cuando las actividades se realizan en grupos, lo cual puede ser interesante si logramos conjuntos de personas con una similar patología y edad.
En general, los objetivos que se pretenden con los programas de ejercicio físico en la patología osteoarticular son fundamentalmente, evitar la rigidez articular, mantener la movilidad y función articular, prevenir contracturas y deformidades, así como estimular la circulación y mantener o recuperar la masa y fuerza muscular.
Un consejo final, la constancia es una de las claves para lograr que el ejercicio físico mejore la salud de las personas. Y en ello la motivación es un factor clave.
Ánimo y practica ejercicio físico, tu salud te lo agradecerá.