Artrosis: Consejos básicos

Sembrar con estilos saludables la vida es la mejor manera en salud de cuidarse y para ello durante la vida hay que procurar llevar una vida saludable que te posibilite vivir los años con la mejor salud posible.

Los huesos con el paso de los años, y en numerosas ocasiones motivado por el trabajo y la vida cotidiana, van sufriendo un desgaste a nivel del cartílago articular que puede conllevar síntomas aunque en sus inicios vaya ocurriendo sin percibirlos.

El dolor, la limitación funcional, y en ocasiones las rigideces merma la calidad de vida de las personas.

La artrosis por tanto surge y paso a paso puede ir menoscabando la funcionalidad de las personas.

Afecta a múltiples articulaciones, manos, rodillas, cadera y la propia columna vertebral son lugares frecuentes de procesos degenerativos.

¿Cuáles son los consejos básicos que una persona debe considerar para evitar la artrosis y en el caso de que se presente aminorar sus efectos?

La primera premisa es realizar un diagnóstico correcto y comprender que se trata de una enfermedad crónica, con lo que ello supone de convivir con ella y que hay tratamientos que su médico puede instaurar de forma personalizada.

-Evitar la obesidad es una medida clave, porque además cuando surge la artrosis, la propia obesidad va a dificultar por ejemplo, realizar ejercicio con lo cual se establece un círculo vicioso, donde el dolor dificulta la práctica de ejercicio y propicia aún más si cabe el sobrepeso o la obesidad.

-No automedicarse y menos aún con medicamentos que puedan entrañar efectos secundarios derivados de su uso además prolongado.

-Evitar el frío, también es una buena medida, y el tratamiento con calor correctamente aplicado ejerce un efecto beneficioso.

-Ejercicio físico: caminar o la natación pueden ejercer un efecto beneficioso. Se recomienda realizar ejercicio, 30-40 minutos, 3-5 veces por semana. La constancia en su realización es una de las claves para lograr el efecto positivo en la salud.

-Los hábitos posturales como dormir en una cama adecuada, y utilizar un calzado correcto ayudan enormemente también.

Deja un comentario