¿Cuál es la obesidad más peligrosa para tener complicaciones cardiovasculares?

Recuerde que con la fórmula del cociente: peso / talla al cuadrado puede conocer si su peso, es normal (entre 20 y 25) , tiene sobrepeso (entre 25 y 30) , es obeso (entre 30 y 40) o si tiene una obesidad mórbida (mayor de 40).

Pero, piense, que la obesidad según su localización, no entraña el mismo riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La obesidad que se asocia a un mayor riesgo de complicaciones, es la que predomina a nivel central, y ello se sabe, calculando el cociente entre los perímetros cintura y cadera.

Un valor mayor de 0,83 en la mujer o mayor de 0,95 en el varón, se interpreta como obesidad de tipo central.

Su cálculo por tanto se realiza utilizando una cinta métrica, tan simple como eso, y aunque existen métodos más precisos como son las técnicas de imagen, por ejemplo el TAC, habitualmente con un metro podemos tener un valor aproximativo.

Por tanto, la obesidad de tipo central, se relaciona con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, y también coexiste con otros factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2  o la elevación del colesterol.

Todos estos factores cuando se presentan en la misma persona, ejercen un efecto multiplicativo del riesgo cardiovascular, y su agregación constituye lo que se ha llamado Síndrome X o Síndrome Plurimetabólico, que supone un problema de salud prioritario.

El tratamiento de todos estos factores supone una polimedicación, y para evitar llegar a ello, las medidas de prevención son claves.

Una alimentación adecuada y practicar ejercicio físico, constituyen dos pilares básicos.

La constancia en su realización es fundamental, y también no agregar más riesgo, por ejemplo, con el hábito de fumar.

La salud, ese completo bienestar físico, psíquico y social, hay que valorarlo también cuando se tiene, y no sólo cuando se resquebraja, porque han comenzado las complicaciones derivadas de no cuidar la salud.

Cuide por tanto su salud, invierta en su bienestar, y si tiene que tomar medicación, piense que ello no implica, abandonar unos buenos estilos de vida, sino que se complementan.

Ánimo, no basta con vivir mas años, hay que vivir más, pero también con un buen estado de salud.

Un problema cardiaco, cerebral o a nivel vascular de extremidades, disminuye en su probabilidad considerablemente, si tiene un peso adecuado, unos niveles de glucemia, tensionales y de colesterol dentro de los límites normales y si no fuma y ni consume alcohol en exceso.

Ya tiene los ingredientes necesarios, para lograr un resultado satisfactorio en su salud.

Ahora Vd. tiene la palabra.

Si quiere conocer su riesgo cardiovascular global, y revisar su salud, me tiene a su disposición, para lo cual puede pedir cita en el teléfono: 685 16 24 20

Deja un comentario